Radiografía Informativa.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la presentación del ‘Proyecto Educativo con el Uso de Tecnologías de la Ciudad de México’, iniciativa asistida por expertos científicos con el respaldo de la federación para generar una transformación en la manera de impartir clases con el apoyo de la tecnología -en este caso la entrega de tabletas electrónicas- y generar una mejora en el aprendizaje de estudiantes del primer nivel de Secundaria.
“Lo que estamos entregando va a contribuir a un proceso educativo que cambie una realidad, el modelo que evolucione sí con las tecnologías, pero que la juventud de México cambie sustancialmente su desarrollo con este proceso; lo hemos probado y hemos visto cómo se aplican los exámenes, cómo se controla la asistencia, cómo se comunican y en qué momento un alumno ya terminó ciertos ejercicios con las tablets”, dijo.
Acompañado de la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alba Martínez Olivé; la secretaria de Educación local, Mara Robles Villaseñor, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, así como del administrador de Servicios Educativos de la SEP en el DF, Luis Ignacio Sánchez; Mancera Espinosa indicó que para este proyecto (del cual la CDMX será laboratorio) se dotará de tabletas electrónicas a 30 profesores y dos mil alumnos de 10 escuelas y anunció que -en este trabajo coordinado con el Gobierno federal- se proveerá de Internet a los domicilios de las y los jóvenes participantes.
Ello, dijo, en el propósito de poder evaluar los resultados y seguir trabajando con las y los expertos. “Los jóvenes de Secundaria se van a llevar sus equipos para hacer la tarea, así que vamos a tener que dar garantía y seguridad de que en sus casas también tengan conectividad”, expresó tras resaltar que hoy la CDMX cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesos para la infraestructura educativa, lo que permitirá avanzar en acciones contundentes en tiempos más cortos.
Frente a estudiantes beneficiados reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó el hecho de que con este proyecto no solo se involucra a los estudiantes sino que contempla capacitar a los profesores en el uso de nuevas tecnologías y posteriormente, observar los resultados con los jóvenes que se integrarán a este modelo educativo.
“Nos sentimos, por supuesto, comprometidos en esta tarea. Tenemos que entregar un muy buen resultado porque han sido varias semanas para analizar cómo vamos a capacitar a los maestros. Han sido varias horas y semanas en establecer estos mecanismos que estarán en los salones de clase y en el que profesores y estudiantes tendrán una mejor interacción”, precisó ante representantes de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN y del ITAM.
“En este compromiso y con este Laboratorio que tendremos en la Ciudad de México, vamos a salir adelante y a entregar muy buenos resultados. Esto va a ser un cambio sustancial en la educación Secundaria en la capital del país y por supuesto en todo el país”, concretó.
Cabe destacar que en esta ceremonia, fueron reconocidos los expertos: Ana Lidia Franzoni, doctora en Ingeniería del Conocimiento y Sistemas de Información por el ITAM (autora del modelo); Judith Zubieta, coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM (apoya en propuesta para la formación y capacitación de las y los profesores); Mariano Gamboa, coordinador general de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Cinvestav del IPN (contribuye en las labores de comprensión de modelos tecnológicos). Y por su asesoría a José Luis Abreu, académico del Instituto de Matemáticas de la UNAM, creador de “Descartes y Arquímides”, herramientas con las que se producen contenidos educativos interactivos de matemáticas y física para España, México y otras naciones) y Christian Lemaître, doctor en informática por la Universidad de París y titular del Departamento de Tecnologías de la Información de la UAM Cuajimalpa, quien destacó la necesidad de incluir la capacitación del magisterio para esta iniciativa.